¡En exclusiva! La palabra de Yuri Cortez, el protagonista inesperado de Croacia Inglaterra

¡En exclusiva! La palabra de Yuri Cortez, el protagonista inesperado de Croacia-Inglaterra

El fotógrafo habló con FOX Sports Digital y contó cómo vive las horas posteriores a la avalancha de jugadores coratas que lo catapultó a la fama. ¡Imperdible!

FOX Sports

Croacia se ha convertido en la sensación de Rusia 2018, luego de eliminar a Inglaterra y alcanzar su primer final en una Copa del Mundo.

Sin embargo, el dramático duelo de Semifinales entre balcánicos y británicos tuvo un protagonista inesperado, Yuri Cortez, un fotógrafo salvadoreño que fue literalmente arrollado por los futbolistas croatas en la celebración del tanto que les dio la victoria.

Nicolás Merletti, enviado especial de FOX Sports Digital en Rusia tuvo la oportunidad de charlar telefónicamente con Yuri, quien en las últimas horas ha sido altamente solicitado por la prensa internacional. A continuación la conversación íntegra:

Nicolás: Nos encontramos con Yuri Cortez, el fotoperiodista que fue uno de los grandes protagonistas de la Semifinal de anoche entre Inglaterra y Croacia, siendo prácticamente golpeado por una avalancha de croatas en el segundo gol de la selección europea, que marcó el triunfo y estamos con el gran protagonista. ¿Cómo estás Yuri?

Yuri: Muy bien, un poco cansado, desvelado pero bien. Contento con la experiencia, por la oportunidad de haber vivido esa emoción muy de cerca de los croatas.

Nicolás: Cuéntanos cómo viviste ese momento, ¿qué sentiste cuando se venció, se te vinieron todos encima y se te cayeron arriba?

Yuri: Mira, en verdad no me lo esperaba, fue una cosa muy sorpresiva. Empecé a tomar las fotos del anotador del gol, que salió corriendo hacia mi esquina justamente y empecé a tomarle las fotos con el telefoto, el lente largo que normalmente usamos para cobertura de deporte y cuando vi que se estaba acercando mucho cambié la cámara, de inmediato cambié la cámara con un lente angular, pensando que se iba a acercar, pero no me imaginé lo que iba a suceder. Empezaron a llegar los jugadores, a juntarse en la esquina y de repente los tenía a todos enfrente de mi silla y después de eso llegaron los de la banca y empezaron a subir encima de los otros y ahí fue cuando los demás cayeron encima mío y me tumbaron de la silla y empezaron a sumarse más y más jugadores a la montaña humana y pues afortunadamente no perdí la cámara y seguí tomando desde el momento en que estaban enfrente mío, hasta el momento que caímos y siguieron gritando enfrente de la cámara y celebrando. Una euforia muy grande y para mí, llegar a la final del Mundial es algo que todas, las 32 selecciones que estaban ahí hubieran querido estar.

Nicolás: ¡Claro! En ese momento tu mayor preocupación era no perder la foto, ¿no? Más que tu propio físico.

Yuri: Sí, fíjate que en verdad siempre pensé en tomar las fotos. No sabía si había sufrido alguna herida o algo. En el momento solo pensé en disparar la cámara, en retratar esa emoción y esa euforia que se estaba viviendo en ese momento.

Nicolás: ¿Cómo sentiste la repercusión mundial que se dio con este hecho? Imagino que recibiste llamada de todos lados.

Yuri: Sí, muy impresionado y a la vez muy apenado con muchos colegas tuyos de todo el mundo, porque no he tenido la oportunidad de atender a todos. No porque no haya querido, sino porque en algunos momentos después del partido estaba manejando por hora y media, más o menos. Y el teléfono no paraba y no paraba, nunca paró de sonar y ahora en la mañana igualmente ha seguido sonando y recibiendo correos y todo. Y desafortunadamente no tengo todos los medios para poder cumplir la demanda, así que cuando puedo voy contestando. De a poco hablo con algunos, como tu caso, como el de otros colegas de Argentina que me han llamado, otros colegas de México y de otros países, pero sí es muy grande la demanda. Y muy sorprendido en realidad con la repercusión de esto.

Nicolás: ¿Qué dijo tu familia? ¿En ese momento se preocupó al verte con una avalancha de croatas encima tuyo?

Yuri: Sí, en verdad sí, porque toda la familia estaba viendo el partido y de inmediato empezaron a llegar mensajes de que si estaba bien y después vieron las fotos que los otros colegas también tomaron y pues se dieron cuenta que estaba bien, que la cosa no había sido grave. Y ahora todos muy felices y muy contentos con todo esto.

Nicolás: ¿Cómo fue el momento en el que Vida, el defensor croata, te dio el beso, viendo que ya estabas bien?

Yuri: ¡Sí! Fue muy espontáneo, en verdad. Ellos, creo que después, cuando se dieron cuenta que yo estaba abajo y que habían caído encima mío y todo eso, se preocuparon y me ayudaron a ponerme de pie y me preguntaron que si estaba bien. Y después de que me preguntaron si estaba bien, hubo uno que encontró mis lentes, que quedaron aplastados por ahí y me los devolvió. Ahí, Vida pregunta si estoy bien, se acerca, me da el beso, me pone la mano en la cabeza también y luego ya se despide.

Nicolás: ¿Quedaste conforme con la foto, con esa reacción que se ve de Mandžukic, prácticamente pidiéndote disculpas?

Yuri: Sí, la verdad, las fotos están muy bien reproducidas, eso indica que si estuvieron bien logradas.

Nicolás: ¿Esta fue, podríamos decirle, la situación más “peligrosa” que te tocó como fotoperiodista o estuviste en alguna situación parecida?

Yuri: Acá en Rusia no, es la primera situación así, insólita, digamos, ¿no? O sea, algo espontáneo, que se da en el momento, como en muchas otras situaciones, que las cosas cambian tan rápido de un momento a otro. Y sí me ha tocado vivir otras experiencias, pero en el tema del deporte, en los años que llevo haciendo deportes, esta es mi cuarta Copa del Mundo, nunca había tenido una situación similar.

Nicolás: Modestia aparte, ¿podemos decir que es la foto del Mundial?

Yuri: He visto en las redes que mucha gente la está calificando como la foto del Mundial. Eso me da satisfacción profesional.

Nicolás: Por lo que nos contaste, lamentablemente no vas a poder estar en la final, pero me imagino que tu corazón está con Croacia, ahora.

Yuri: Fíjate que sí, desafortunadamente, teníamos un plan establecido ya y a pesar de que intentamos echarlo para atrás cuando amaneció, y que intentamos evitar que yo pudiera salir, ya era tarde, porque mi maleta ya estaba en el avión, ya estaba casi que en la puerta del avión y todo, entonces ya no pudimos echar para atrás el viaje y quedarme más tiempo en Rusia, que me hubiera encantado mucho, claro. Y pues sí, ahora espero que va a ser un gran partido contra Francia y va a ganar el que haga los goles o el que tenga la oportunidad de anotar. Francia es un gran equipo también y creo que sí va a ser un partido digno de la Copa del Mundo.

Nicolás: Bueno, Yuri, te agradecemos muchísimo por el tiempo y la verdad felicitaciones por este momento que estás viviendo. La verdad, eres uno de los grandes protagonistas del Mundial.

Yuri: Muchas gracias a ustedes por el interés, por la oportunidad de compartir y de hablar con su audiencia, y de dar a conocer la experiencia vivida en este partido.

Nicolás: Un gran saludo y buen vuelo.

Yuri: Gracias, un abrazo y muchos saludos también para ustedes.

¡Link copiado en el portapapeles!