Juventus gritó campeón y superó el récord del Lyon

Juventus gritó campeón y superó el récord del Lyon

La Vecchia Signora logró su octavo campeonato consecutivo y se convirtió en el equipo que más torneos en fila de las cinco grandes ligas.

EFE

Juventus conquistó su octavo título seguido en la Serie A, lo que estableció la racha de triunfos más larga de la historia de las cinco grandes ligas europeas: la Premier League inglesa, la Liga española, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, además de la liga italiana.

El triunfo por 2-1 logrado sobre Fiorentina certificó la victoria de un "Scudetto" que el Juventus dominó desde el primer momento hasta coronarse con cinco jornadas de antelación, al sumar 20 puntos de ventaja sobre Napoli, segundo y que jugará este lunes contra el Atalanta.

Tras desaprovechar la semana pasada su primera oportunidad para ser campeón, la Vecchia Signora sentenció el torneo, aunque su fiesta fue aguada por el fracaso vivido el pasado martes, cuando fue eliminado en los cuartos de final de la UEFA Champions League por el Ajax.

Fue un disgusto tremendo para el cuadro turinés, que domina en Italia y que, sin embargo, sigue mostrando una notable dificultad para imponer su poderío en la UEFA Champions League, un torneo que no gana desde 1996.

Eso sí, el equipo que entrena Massimiliano Allegri sigue haciendo historia a nivel liguero y superó el récord del Lyon, que había sido campeón de Francia desde 2001 hasta 2008, en la etapa más gloriosa de la historia del club. 

Ese equipo contaba con jugadores como el brasileño Juninho Pernambucano, uno de los máximos especialistas de las faltas directas, los franceses Karim Benzema, Sydeny Govou, Florent Malouda o Sylvain Wiltord.

Entrenado en los varios años de ese ciclo por los franceses Jacques Santini, Paul Le Guen, Gerard Houllier y Alain Perrin, el Lyon construyó además una notable fama internacional, al alcanzar tres veces los cuartos de final de la Liga de Campeones y al infligir una serie de disgustos al Real Madrid. Una gran época que queda en la historia del conjunto francés, pero que fue superada por el Juventus. 

La "Vecchia Signora", que ya luce 33 títulos ligueros de Serie A en sus vitrinas, abrió su dominio en 2011 y de allí fue el dominador absoluto de la Serie A, frustrando año tras año los sueños de gloria del Roma, el Inter o el Napoli.

Tras dejar atrás hace dos años los registros del Real Madrid, que fue campeón de España cinco veces consecutivas entre 1960 y 1964 y también entre 1986 y 1990, el Juventus sigue agrandando su absoluto dominio. 

Los madridistas abrieron su primer ciclo liderados por los goles del argentino Alfredo Di Stéfano y el búlgaro Ferenc Puskás mientras que protagonizaron su segunda racha empujados por leyendas como el español Emilio Butragueño o el mexicano Hugo Sánchez.

Sigue abierta la racha del Bayern München alemán, que lleva seis títulos consecutivos y que pelea este año con el Borussia Dortmund para encadenar el séptimo. 

A nivel absoluto, son el Lincoln, equipo de la liga de Gibraltar, y el Skonto, de la liga letona, los que lograron las rachas de títulos ligueros más largas, al sumar 14 entre 2003 y 2016 y entre 1992 y 2004, respectivamente. El podio está completado por el Rosenborg noruego, que se coronó doce veces consecutivas entre 1992 y 2004. 

Si el título del año pasado fue notablemente trabajado para el club turinés, que tuvo que pelear hasta el final con el Napoli, este curso la lucha por el título nunca se abrió, con un Juventus que ganó 28 de los 33 partidos hasta ahora disputados. 

El cuadro de Allegri empató tres veces y perdió en dos ocasiones. Potencialmente puede terminar la Serie A con 102 puntos e igualar el registro establecido por el propio Juventus, entonces entrenado por Antonio Conte en la temporada 2013-2014.

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad