Aprueban, entre polémica, nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol

Aprueban, entre polémica, nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol

Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal, los tres más populares del fútbol peruano, entre los que votaron en contra.

EFE

Los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fueron aprobados este lunes en medio de una polémica por el rechazo de los principales clubes nacionales y el anuncio de que la votación será impugnada por uno de los dirigentes.

La decisión, tomada por la Asamblea de Bases celebrada en la Villa Deportiva Nacional (Videna), contó con 34 votos a favor, entre ellos de los representantes de las ligas departamentales, y 7 en contra, de clubes de la primera división.



Entre los que votaron en contra estuvieron los clubes Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal, los tres más populares del fútbol peruano.

La misma posición tuvieron San Martín, Melgar y Ayacucho, así como la liga departamental de la región norteña de La Libertad, cuyo presidente, Alfredo Brito, anunció que impugnará la decisión.

No asistieron a la convocatoria los representantes del Real Garcilaso y Deportivo Binacional.

Brito declaró que los opositores a la votación, impulsada por el presidente interino de la FPF, Agustín Lozano, no tuvieron "la oportunidad" de exponer sus argumentos y consideró que los estatutos fueron aprobados "de forma ilegal".


Este fin de semana, el presidente de la liga de La Libertad había denunciado que la FPF entregó cheques por 5.000 dólares a los dirigentes de las departamentales, supuestamente como parte de un aporte anual de apoyo al desarrollo del fútbol regional.

El gerente de Alianza Lima, Gustavo Zevallos, consideró, por su parte, que la aprobación de los estatutos "es lamentable" y dijo que trece de los presidentes de las ligas departamentales que votaron a favor ya "acabaron" su periodo.

"Realmente ha sido un atropello todo lo sucedido en la Videna, porque ni si quiera nos permitieron ingresar al auditorio. Rechazamos todo esto", señaló.

Las nuevas normas permitirán la celebración de elecciones presidenciales en la FPF, probablemente en abril de 2020, aunque establecen que los postulantes tendrán que ser directivos en ejercicio durante los últimos tres años.

Esa medida puede dejar fuera de carrera al actual director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, quien ha manifestado su interés en presentarse al cargo, así como al dirigente Carlos Neuhaus, quien presidió el comité organizador de los Juegos Panamericanos de 2019 y fue propuesto hace unos meses.

Los estatutos también otorgan mayor injerencia de la FPF en los derechos de televisión, así como en los ingresos por publicidad y mercadeo de los equipos peruanos.


Además, establecen que la nueva junta directiva de la FPF estará conformada por representantes de las Ligas 1 y 2, las ligas departamentales y las asociaciones de jugadores, árbitros, entrenadores, fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa.

Lozano ha negado en varios ocasiones su intención de volver a postular al cargo, aunque señaló que ahora "los que deciden quién puede postular son los miembros del comité electoral".

"Si tengo que seguir apoyando a los clubes lo voy a hacer porque ellos son la razón de existencia de la FPF. Estoy dispuesto a demostrar cómo se debe administrar los recursos", comentó.

Lozano, quien era vicepresidente de la FPF, asumió la conducción del organismo de manera interina en diciembre del año pasado, tras la detención del entonces presidente Edwin Oviedo, procesado por la Justicia peruana por su presunta participación en el asesinato de dos sindicalistas de una de sus empresas privadas. 

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad